sábado, 26 de julio de 2008

Muestra de Historia

Como ya hace un año, los alumnos de secundaria del colegio Tierra del Sur de Lomas de Zamora, organizan una muestra de Historia, que ayuda a recorrer el pasado de una manera diferente y mas divertida.
Se organizan en stands donde los integrantes de cada uno, caracterizados como habitantes del pasado, nos regalarán un paseo por esas tierras contándonos lo sucedido allí.

El año pasado participaron solamente los alumnos de 1° año de la secundaria, pero este año también lo harán los alumnos de 2° año.
Los temas que serán abordados este año serán:

-Costumbres y religión egipcias en los tiempos de los faraones


-Arquitectura y cultura griega en su época de esplendor


-La religión y costumbres romanas de la época de los Césares


-La edad medieval sus construcciones y costumbres


-Los inventos en la edad moderna


-Renacimiento, Barroco, Clasismo, escultura y arquitectura europea


-Costumbres, vestimentas y cultura moderna


-Las misiones jesuíticas en el nuevo mundo



Tanto los alumnos como sus familias y los docentes esperan con gran intensidad este momento, donde la historia deja de lado el aburrimiento y el estudio, para pasar a aprender lúdicamente.



Los esperamos a todos los que quieran asistir y estar al lado de los alumnos de esta institución.

El colegio Tierra del Sur se encuentra en Mitre 330 Lomas de Zamora. La muestra será los días 28 y 29 de Agosto a partir de las 10 hs. hasta las 12hs.


Aquellos que estén interesados o quieran saber un poco mas contactarse con Prof. Mariana Paschmann: mppacha@yahoo.com.ar





jueves, 24 de julio de 2008

IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFÍA CORDOBA 2008

Argentina
6 al 11 de Octubre

Córdoba será sede, desde el 6 al 11 de Octubre de 2008, del IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía (ENEG).
El ENEG, busca generar y mantener la participación activa de los estudiantes para construir conocimientos de manera colectiva con organizaciones socio-territoriales.
De esta manera intentamos ser protagonistas como futuros profesionales de la realidad social que nos rodea, debatiendo sobre nuestra disciplina, los modos de construir conocimiento y de cómo se “extiende” este: desde las instituciones hacia la sociedad.
El encuentro cuenta con el aval académico del Comisión Académica Consultiva del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ejes

Los ejes de discusión del ENEG refieren a la investigación-extensión y política educativa.

En cuanto a la investigación, se llevará a cabo un recorrido por la tradición disciplinar de la geografía reflotando así el debate teórico-epistemológico. En relación a ello se trabajará sobre los enfoques más actuales que analizan la producción de espacios y el papel de los Movimientos Socio-territoriales en los mismos. Otro modo de abordar este eje, será generando un espacio para la puesta en común de trabajos realizados por los estudiantes (ponencias).

Se considera que los procesos de extensión deben estar vinculados a la investigación y se debe trabajar de manera conjunta con las organizaciones socio-territoriales que forman parte de la realidad abordada desde la disciplina. Para ello se pretende introducir el debate sobre los modos de entender la extensión y los diferentes modelos pedagógicos con los cuales se aborda.
Las entradas de campo buscan ser, de esta manera, una aproximación a esa realidad, no entendiéndolas como extensión en sí misma, sino como una primera aproximación para los estudiantes de la UNC (quienes realizan un proceso de aprendizaje en conjunto con las organizaciones, previo al encuentro), como así también, una instancia de reflexión, aprendizaje y conocimiento para los estudiantes de otras sedes.

A 90 años de la Reforma Universitaria y 40 años del Mayo Francés, el eje de política Educativa (organizado por la regional La Plata ) se centrará en analizar lineamientos fundamentales de dichos proceso (así como de otros hechos relacionados como el Cordobazo o la Masacre de Tlatelolco), y la relación de estos con conceptos específicos de la geografía, pensando por ejemplo, como se pensaba el “espacio-territorio” en las protestas sociales-educativas. De esta manera se buscará analizar el estado actual del ámbito universitario y repensar cuál es la Universidad y el movimiento estudiantil que queremos, pensando de esta manera al estudiantado como sujeto político de cambio y al espacio geográfico como contenedor y contenido de las protestas.

Recepción de Trabajos

Se recibirán los resúmenes de los trabajos hasta el día 15 de agosto, mientras que el envío de los trabajos se podrá realizar hasta el día 15 de septiembre.

Formato de los trabajos
Tamaño del papel A4, letra Times New Roman con tamaño de cuerpo 12 y marginado izquierdo. No se deberán utilizar tabulaciones.
Los resúmenes no deberán exceder las 250 palabras y deberán estar precedidos por los siguientes datos: nombre/s y apellido/s completos, dirección de e-mail e institución a la que pertenecen.
En los trabajos, cuadros, tablas, fotos, etc. no serán incluidos en el texto. Los mismos serán guardados en archivo por separado (un archivo por elemento) con extensión:
- Gráficos y tablas con extensión .xls (Excel)
- Imágenes con extensión .jpg
Serán publicados en CD y entregados a cada participante al momento de la inscripción.

Envío de trabajos: ponenciaseneg08@gmail.com

Entradas de campo
Las llamadas entradas/salidas de campo vienen planificándose en equipos de 2 o 3 personas. Hasta el momento se cuenta con 14 salidas y un taller paralelo.
Cada una de las experiencias consistirá en 2 días de trabajo, y cuenta con un número determinado de cupos, por lo que una vez confirmadas las mismas, se realizará una inscripción para poder asistir a cada lugar.
En la próxima circular enviaremos los informes más completos de las salidas, pero en el ANEXO 1 de esta circular se pueden ver casi todos los resúmenes de cada una.
Todos los participantes podrán participar en las salidas, pero las mismas tienen cupos limitados. Los delegados de cada regional deberán informar vía mail a eneg08@gmail.com quienes irán a cada salida con la debida anticipación.

Alojamiento:

Se brindará alojamiento para 6 noches (del lunes 6 al sábado 11 incluido) en las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba, por lo que hay que traer bolsas de dormir y aislante.
Quienes prefieran otra opción, se pide que avisen por favor con la debida anticipación y se les proveerán distintas opciones (hoteles, hostels, etc.)

Costo de inscripción:

Estamos esperando algunas confirmaciones para poder determinarlo, pero trataremos que sea lo más barato posible.
Con este pago se garantizará para cada persona:
· comida por diaria (ya sea almuerzo o cena)
· Hospedaje por 6 noches
· Material de trabajo para el ENEG
· Cd y carpeta del ENEG
· Transporte a las Salidas de Campo

ACLARACIONES FINALES:

Cada sede debe designar un vocero encargado de recibir y transmitir la información requerida, y acercarnos dudas y solicitudes varias…
Se abrirá una cuenta bancaria para que se deposite la pre-inscripción al encuentro, la misma en la próxima circular ya será notificada.
En los próximas circulares se enviaran algunos textos que consideramos importantes para los ejes trabajados por el encuentro, es importante que los traigamos leídos para facilitar las actividades.
Se solicita que cada regional vaya enviando el número posible de asistentes al encuentro, para facilitar la organización de todo lo que respecta.
Cualquier duda, sugerencia y/o comentario pueden escribir a la dirección eneg08@gmail.com.

lunes, 14 de julio de 2008

Conferencias en la UBA

En el marco del Ciclo de Conferencias 2008, el Programa Transporte y Territorio del Instituto de Geografía - UBA, tiene el agrado de invitar a la conferencia "Observatorio de políticas ambientales y territoriales" que será dictada por el Prof. Gian Paolo Torricelli, de la Università de la Svizzera Italiana, el próximo 18 de julio de 2008.
La misma se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras - UBA (Puan 470 - Cdad. de Bs. As.), Aula 263 a las 17hs.
Cordialmente,

Programa Transporte y Territorio
Instituto de Geografía
Facultad de Filosofía y Letras - UBA