martes, 24 de noviembre de 2009

Minería, movimientos sociales y universidad

Lunes 30 de noviembre 2009 19hs.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Puán 480 1er. Piso, aula 108
(a 5 cuadras de la estación "Puán", línea A)

Organizan: Departamento e Instituto de Geografía, FFyL, UBA
Contacto: 4432- 0606 int. 116 depgeo@filo.uba.ar


A partir de la sanción de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras y su reglamentación (Decretos N° 2.686/1993 y su modificatorio N° 1.043 de diciembre de 1997), una paulatina y poderosa corriente de capitales mineros se ha establecido en diversos sitios del territorio argentino, desarrollando actividades de extracción y extendiendo su influencia a los ámbitos político, mediático y científico, de modos específicos que se cruzan y se expresan en todas las escalas.

Estos procesos generan profundas repercusiones sociales, políticas, económicas, demográficas, ambientales y científicas, es decir geográficas en su sentido más amplio.

Es por esto que desde el Departamento y el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, universidad pública, consideramos ineludible abrir una instancia de reflexión lúcida y debate abierto a la comunidad, sobre procesos que ya están ocurriendo y sobre sus tendencias hacia las geografías por venir en la Argentina enfatizando al triple eje relacional conformado por los emprendimientos mineros, los movimientos sociales, y la universidad.


Apertura: Decano de la FFy Letras, Dr. Héctor Hugo Trinchero

Panelistas: Norma Giarraca – Gabriel Meconi – Carlos Reboratti - Javier Rodríguez Pardo – Maristella Svampa


Norma Giarraca
Socióloga de la UBA y Master de la UNAM. Profesora Titular de Sociología Rural e Investigadora del Instituto Gino Germani y del Centro Transnacional de Estudios Sociales/América Latina de Brasilia, Brasil. Ex-coordinadora del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de CLACSO y ex directora de la Maestría en Investigación de la DCS, UBA. Autora y coordinadora de El campo argentino en la Encrucijada (Alianza), La protesta social en la Argentina (Alianza), Autora de La Tragedia del Desarrollo, Revista Sociedad, diciembre de 2007 y Disputas manifiestas y latentes en La Rioja minera. Política de vida y agua, en el centro de la escena (con Gisela Hadad) marzo de 2009. Coordinadora de la colección “Universalismo pequeños. Experiencias de Investigación”.

Gabriel Meconi
Geólogo. Especializado en Hidrogeología (en España), Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) (en Suecia y Sudáfrica) y Geología Ambiental. Es investigador del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) del Instituto de Geografía, FF y Letras, UBA, dirigido por la Dra. Claudia Natenzon. Docente en Geología, Fac. Cs. Exactas UBA, en carreras ambientales de universidades privadas, y en un postgrado de FLACSO. Posee 20 años de trabajo profesional en la actividad privada: compañías petroleras, consultoras hidrogeológicas y ambientales; consultor de empresas privadas y públicas en aguas subterráneas, ambiente y recursos naturales. Trabajó en todas las regiones de la Arg. y en países vecinos. Participa en un estudio interdisciplinario sobre conflictividad minera en la Argentina ejecutado por la Fundación Cambio Democrático para el PNUD. Con experiencia en comunicación radial y audiovisual.

Carlos Reboratti,
Geógrafo. Dirigió el Departamento y el Instituto de Geografía, y la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales en la FF y Letras de la UBA. Investigador principal del CONICET, docente e investigador invitado en varias universidades de España, Alemania y los EEUU. Autor de Ambiente y sociedad (Ariel, 2000) y Al otro lado del río (con Vicente Palermo, EDHASA, 2008) y contenidos del programa "Geografias 2" (Canal Encuentro, 2009) entre otros libros, capítulos y artículos.

Javier Rodríguez Pardo
Líder activista antinuclear y antiminero. Desde 1980 reside en Trelew y milita contra el despojo de los territorios de los pueblos originarios. Coautor de La Patagonia de pie; de En la Patagonia NO, y redactor del Manifiesto Antinuclear del Chubut. Fundó el Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) y Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA). Miembro fundador de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), fue asesor (desilusionado) de la Comisión de RR. NN. y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación. Promueve la expulsión de las transnacionales extractivas, y denuncia el despojo de la biodiversidad en Latinoamérica. Sobre las luchas del MACH ver www.machpatagonia.com.ar Periodista, desde 1963 trabajó en medios de comunicación, docencia en periodismo y medios audiovisuales. Autor de artículos y ensayos y director de cine independiente, fundó al Cine Lorca

Maristella Svampa
Dra en Sociología e investigadora independiente del CONICET. En 2006, obtuvo la beca Guggenheim y el premio Konex al mérito en Sociología. Autora, entre otros libros, de Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras; La sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, y compiladora de Minería Transnacional, Narrativas del Desarrollo y Resistencias sociales. Su página es www.maristellasvampa.net


Agradecemos la difusión,
GV / Departamento de Geografía

Cambio Climático en Argentina


Por la presente la Universidad de Buenos Aires tiene el agrado de dirigirse
a usted con el fin de invitarlo a asistir al evento *"Argentina y Unión
Europea ante el Cambio Climático y la Cumbre de Copenhague"*, co-organizado
por la Delegación de la Comisión Europea en Argentina y la Universidad de
Buenos Aires, a través de su Programa Interdisciplinario sobre Cambio
Climático (PIUBACC)


El evento se realizará el día Miércoles 25 de Noviembre, de 17:00 a 21:00
hs, en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, y será público y
abierto.

El evento será inaugurado por las palabras de bienvenida del
Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú.


El programa de la actividad contempla la presencia y las palabras de
Autoridades Nacionales de Cancillería y de la Secretaria de Ambiente y
Desarrollo Sustentable, Autoridades de la Comisión Europea, de la Embajada
de Suecia y de Naciones Unidas en nuestro país, así como de científicos de
sobresaliente trayectoria en la materia, entre los cuales se destaca la
conferencia que brindará el Profesor Emérito de la Universidad, Dr. Vicente
Barros.


La realización de este evento se enmarca dentro de las actividades que la
Universidad de Buenos Aires se encuentra planificando de cara a la
trascendental XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio
Climático (COP 15) que se llevará a cabo en la ciudad de Copenhague,
Dinamarca, el próximo mes de diciembre. El objetivo del evento es
fortalecer, desde la Universidad Pública, la difusión y la divulgación de
conocimientos relativos a la compleja y acuciante problemática del Cambio
Climático y Global y sus impactos en nuestro país.


Agradecemos muy especialmente su participación, lo saludamos muy
cordialmente

Dra. Ana M. BALASZCZUK
Subsecretaria de Planificación de Ciencia y Técnica

Dr. Hugo SIRKIN
Secretario de Ciencia y Técnica

martes, 17 de noviembre de 2009

DÍA DEL GEÓGRAFO

22 de Noviembre
Día del Geógrafo en Argentina





Celebramos el Día del Geógrafo que recuerda como efemérides el fallecimiento -22 de noviembre de 1919 en Buenos Aires- del perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno.
No olvidando a aquellos maestros o profesores que fueron quienes guiaron nuestro andar geográfico, así como compartimos con nuestros colegas profesores y alumnos esta fecha.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Mas Noticias desde Santa Fe

GEOGRÁFICOS : : BOLETÍN Nº 10 - AÑO III

Para ampliar información www.geograficos.com.ar

NOTICIAS

PROYECCIÓN EL DOCUMENTAL DE SILVIO TENDLER "ECONTRO COM MILTON SANTOS. O MUNDO GLOBAL VISTO DO LADO DE CÁ". EN EL MARCO DE LA CLASE ABIERTA DE CORRIENTES GEOGRÁFICAS CONTEMPORÁNEAS

El 6 de noviembre se proyecto la película y luego la disertación de la Prof. Mag. Graciela Mugica. Compartimos algunos aspectos destacados de la actividad organizada por la cátedra Corrientes Geográficas Contemporáneas de la FHUC-UNL y GEOGRAFICOS.

SEMINARIO CNRS CONICET MIGRACIONES INTERNACIONALES

Este seminario tiene por objetivo la presentación de los avances de investigación de los proyectos de investigación referidos a las migraciones internacionales contemporáneas en América Latina y en Europa. El programa completo se encuentra disponible en GEOGRAFICOS

III JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES. X ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE ECONOMÍAS REGIONALES EN EL MARCO DEL PLAN FÉNIX

Esta semana se desarrollarán en la Universidad Nacional de Cuyo las III Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales y el X Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el marco del Plan Fénix.

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL HUMBOLDT

Del 20 a 24 de septiembre de 2010, se desarrollará en la ciudad de La Rioja, Argentina, el XII ENCUENTRO INTERNACIONAL HUMBOLDT bajo el título “El Capitalismo como Geografía”.

ENLACES / Información Geográfica

Geografía de las Áreas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios



Geografía Urbana de Mar Del Plata

Pueblos del Sudeste Bonaerense.


GEOGRÁFICOS : Grupo de Estudiantes y Graduados Recientes de Geografía de Santa Fe.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Noticias del Boletín N°9 año III-Geográficos

CLASE ABIERTA DE CORRIENTES GEOGRAFICAS CONTEMPORÁNEAS Y PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL ENCUENTRO COM MILTON SANTOS EN FHUC - UNL

El viernes 6 de noviembre se proyectará en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias el documental de Silvio Tendler "Econtro com Milton Santos. O mundo global visto do lado de cá".



SEGUNDA JORNADA DE GEOGRAFÍA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 2 JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

El Instituto Superior de Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González" de la ciudad de Rafaela, invita a la comunidad geográfica de la región a la Segunda Jornada de Geografía que organiza la institución.



XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRITICA

El Instituto de Geografía y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires organizan el XI Coloquio Internacional de Geocritica. El evento tendrá lugar en Buenos Aires entre el 2 al 7 de mayo de 2010.



ENTREVISTA A BLANCA GIORIA 'HAY QUE ENSEÑAR LO LOCAL PARA QUE LOS CHICOS QUIERAN SU CIUDAD'

El pasado Domingo 4 de octubre, con motivo de la presentación de su libro sobre la ciudad de Santa Fe, el Diario El Litoral entrevistó a la geógrafa Blanca Gioria.



ENTREVISTA A LA GEÓGRAFA ELENA ABRAHAM, ESPECIALISTA EN DESERTIFICACIÓN

El lunes 19 de octubre el diario Página 12, en su sección "Diálogos", conversó con la geógrafa y especialista en desertificación Elena Abraham. En la entrevista, realizada por Leonardo Moledo y Nicolás Olszevicki, se analiza el mito de la Argentina verde.



CURSO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOREFERENCIADA

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, informa que el 4 de noviembre a las 15 hs. se da inicio al Curso de Especialización y Perfeccionamiento en Sistemas de Información Georeferenciado.

CONVOCATORIA PARA INICIACIÓN EN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La Secretaría de Extensión de la UNL convoca a estudiantes de la FHUC que deseen desempeñarse como becarios en el Proyecto "Centro de interpretación de la Costa. La Guardia y Colastiné Norte y Sur", dirigido por la Arq. María Laura Bertuzzi


CONVOCATORIA 2009-2013 ERASMUS MUNDUS

Este Programa de cooperación institucional -en el ámbito de la educación superior- involucra a la Unión Europea y terceros países. El funcionamiento del Programa consiste en una serie de iniciativas de movilidad dirigidas a estudiantes de grado hasta posdoctorales.

IDIOMAS DURANTE EL VERANO

Del 2 de noviembre al 11 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para los Cursos de Idiomas Verano 2010. El dictado de estos cursos se llevará a cabo del 1 de febrero al 23 de marzo de 2010.



Sección LIBROS



LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO DE LA CIUDAD DE SANTA FE. 1573-2007

Blanca Gioria analiza los procesos que llevaron a la construcción del actual espacio geográfico de la ciudad de Santa Fe en cuatro siglos y medio de historia.



GEOGRÁFICOS : Grupo de Estudiantes y Graduados Recientes de Geografía de Santa Fe.
Website: www.geograficos.com.ar