lunes, 5 de mayo de 2008

Erupción volcánica en el Chaiten, Chile

La amenaza de una nueva lluvia de cenizas sobre Esquel se concretó anoche, minutos después de las 22.30, cuando debido al cambio de vientos, volvió a complicarse la situación.

Los efectos de la erupción del volcán chileno Chaitén no ceden. Esta mañana muchos negocios permanecían cerrados y la mayoría de las rutas seguían intransitables por la nula visibilidad.
La ciudad amaneció cubierta con casi 4 cm de ceniza por lo que los habitantes de Esquel debieron recurrir a los barbijos como forma de protección y la mayoría no salió de su casa. Se estima que deberán convivir con las cenizas durante 20 días más.
Las autoridades provinciales decidieron suspender las clases, al menos por hoy, y los vuelos al aeropuerto local, quizás por 20 días.
La situación en las rutas. La ruta hacia la ciudad de Trevelin, a 25 km de Esquel, está cortada. Circular por esta vía puede ser peligroso debido al polvo que levantan los vehículos.
Por otra parte, la ruta 25, que comunica Esquel con Trelew, no estaba cortada esta mañana. Tampoco estaban interrumpidas las rutas que comunican Esquel con Comodoro Rivadavia y con Bariloche.
En tanto, los pasos internacionales están habilitados, pero no se puede llegar desde la Argentina.
Escasez de agua. En Esquel hay preocupación por la escasez de agua. Desde la municipalidad partieron cargamentos con botellas de agua hacia distintas zonas cercanas.
Visita de Bachelet. Está previsto que la presidente de Chile, Michelle Bachelet, visite a Futaleufú, en Chile. Pero debido a las condiciones climáticas será muy difícil que la mandataria pueda llegar a la zona, que está a 62 km. de Esquel.
Diario La Nación 05/05/08
Informe de Gustavo Carabajal Enviado especial a Esquel


Imagen obtenida en http://www.chaiten.com/

No hay comentarios: